Xalapa | 2024-09-15
Luego de ser captado saludando a Miguel Ángel Yunes Márquez en la Cámara baja, el senador de MORENA, Manuel Huerta, argumentó que su deber es "parlar" con todos sus homólogos, aunque aclaró que "no cualquier pulga" se sube a MORENA.
Este fin de semana el morenista destacó la inminente promulgación de la reforma judicial, pese a que se han tramitado amparos por parte de jueces federales.
Al respecto, Huerta descartó que dichos amparos puedan frenar la validez de los cambios a la Constitución Mexicana, señalando que podría haber consecuencias legales para los juzgadores que están buscando frenar la promulgación.
El morenista destacó que este domingo se publicará el decreto de la reforma judicial y en próximos días continuarán con las reformas a los pueblos indígenas y afromexicanos.
"No hay plazo que no se venza, historia que no se cumpla. Hoy se publicará el decreto de la reforma al Poder Judicial y lo más importante, que por más que brinquen o pataleen los de la derecha, los conservadores, pues no tiene la fuerza suficiente una tercera parte de los senadores para plantear una acción de inconstitucionalidad, que obviamente no la hubo", opinó.
Huerta dijo que, si bien Yunes Márquez votó a favor de la reforma, por su parte no le dirá "bellaco" y espera que tanto MORENA como el resto de los partidos aliados pongan filtros.
En ese sentido respaldó la declaración que publicó Rocío Nahle en redes sociales sobre reservarse el derecho de admisión: "Es bueno que Rocío como una militante más del partido, como yo, digamos pues sí, hay que cuidar que a este perro no se le suba cualquier pulga".
"Yo no le voy a decir bellaco (a Yunes). Estás en un Parlamento, que quiere decir parlar, hablar, platicar, más cuando hay cosas importantes para la patria. Te cruzas con alguien y ni modo que lo vas a agarrar a trompadas, claro que se circula en el mismo ambiente".
Además, mencionó que continuarán impulsando los procesos de reforma constitucional, por lo que la próxima semana iniciarán el proceso de dos reformas constitucionales referentes a los pueblos indígenas y la población afromexicana.
"Va a estar dándoles derechos colectivos plenos para ponerlos por encima de cualquier autoridad y que ellos puedan decidir aspectos de su vida, incluyendo el manejo de los presupuestos. Esto es muy importante para las comunidades."
Además, descartó que procediera cualquier amparo que pretenda frenar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
"No existen, esas fueron patadas de ahogado (...), en materia de reformas constitucionales el amparo no es posible".
En este sentido refirió que han actuado irracionalmente, al igual que el paro de los ministros, sin embargo, señaló que han sido muy tolerantes.