Orizaba | 2024-12-29
Un llamado a los montañistas que suben al volcán Pico de Orizaba por la cara sur y utilizan el albergue Fausto González Gomar hizo el experimentado alpinista Layo Aguilar, luego de que hace unos días algunos paseantes dejaran todo lleno de basura.
A través de sus redes sociales, el montañista señaló que algunos visitantes que acudieron por ahí del 20 y 21 de diciembre dejaron el lugar hecho "un cochinero", cuando el pasado 12 de este mismo mes un grupo de alpinistas de la zona habían dejado todo limpio.
Mencionó que entre las malas acciones que realizan algunos de los que suben al volcán está el cortar la rosa de las nieves, pintarrajear las piedras, dejar sus desechos orgánicos y también basura.
Lamentó que no haya consciencia del cuidado del entorno entre muchas personas, que no respetan el trabajo que hacen montañistas para dar mantenimiento al refugio y que éste se encuentre en buen estado.
"Ya nos estamos arrepintiendo de tenerlo funcional. En balde el trabajo de muchos amigos montañistas que acuden siempre a darle mantenimiento", expresó.
El alpinista cuestionó el actuar de la población con ese tipo de actitud, pues qué ejemplo se les da a los hijos, además de que se les está heredando un planeta contaminado en que no podrán vivir en el futuro.
Los montañistas limpiaron de nueva cuenta el refugio y bajaron los desechos dejados por otros, aunque comentaron no saber cuánto durará limpio.