Mínima, deserción escolar en UV Orizaba por pandemia

Orizaba | 2021-01-18 | Guillermo Carreón

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad Veracruzana en la región Córdoba-Orizaba han tenido que abandonar sus estudios o darse de baja temporal debido a que no les gusta tomar clases de manera virtual, y otros más deben apoyar en la economía familiar luego de que sus padres perdieran sus trabajos a causa del COVID-19.

El vicerrector José Eduardo Martínez Canales aseguró que la deserción no supera el cinco por ciento de los ocho mil 500 alumnos de educación formal de licenciatura y posgrados.

"Ha sido mínima, no podríamos hablar ni de un cinco por ciento y quienes han decidido darse de baja temporal ha sido porque no les gusta trabajar de manera virtual o también porque tienen que apoyar a sus papás en alguna actividad laboral, han tenido que ayudar a sus familias", dijo.

El catedrático admitió que cuando la situación en salud mejore y las familias recuperen sus empleos todos estos universitarios podrían reincorporarse.

Asimismo informó que derivado a las indicaciones de la Secretaría de Salud las clases continúan a distancia o vía remota, además de que no hay fecha para el regreso presencial, pues para ello el semáforo epidemiológico deberá estar en verde regionalmente.

"Nosotros nos basamos en el semáforo que publica el Gobierno del Estado y ese nunca nos ha ubicado en verde, por eso es que académicos y estudiantes continúan trabajando vía remota".

Martínez Canales afirmó que por instrucciones de la UV todos los profesores deben tener empatía, flexibilidad y solidaridad para comprender que no todos los estudiantes cuentan con los recursos económicos para conectarse de manera diaria.

"Los académicos lo que hicieron en este último periodo escolar fue realizar una planeación para modalidad virtual de los estudiantes, conocieron desde un principio para que ellos pudieran ir organizando su trabajo sin importar si se pueden conectar todos los días o cada tercer día, y de esa manera ellos no vean afectadas sus trayectorias escolares".

Por último aseguró que la región Orizaba-Córdoba reinició su semestre este seis de enero, el cual culminará el 5 de febrero para el Sistema Escolarizado y el 6 de febrero para el Sistema de Enseñanza Abierta, por lo que actualmente se encuentran en periodo de evaluación.

.
.