Xalapa | 2025-02-20
Al comparecer por primera vez ante un Juzgado Federal, como testigo colaborador en uno de los procesos penales por desvío de recursos en la administración duartista, el ex tesorero Tarek Abdalá Saad dijo que ha recibido amenazas de muerte, y ello le ha generado depresión.
Reconoció que tales amenazas comenzaron, una vez que se supo que se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en los casos de desvíos de recursos federales en el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Durante su comparecencia en el primer juicio oral iniciado a nivel federal por los millonarios desvíos ocurridos en la administración de Duarte, y en la que reveló el modus operandi del fraude, Tarek detalló a pregunta de los fiscales que tanto él como su familia han sufrido múltiples consecuencias físicas y emocionales por la colaboración que esta ha brindado con las autoridades.
Cabe recordar que la amistad entre Tarek Abdalá y el matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías era muy evidente, al grado que lo hicieron diputado federal.
A diferencia de otros testigos que subieron al estrado del tribunal para comparecer personalmente, a Tarek se le permitió testificar a través de videoconferencia y desde una ubicación no revelada públicamente. Los fiscales y abogados consiguieron esto tras documentar con un estudio de riesgo las condiciones en que se encuentra.