Orizaba | 2024-12-15
Integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas se mostraron escépticas por la construcción de un refugio para mujeres maltratadas en Orizaba, ya que hasta ahora, los proyectos que se han anunciado en favor de la mujer se desmantelan o no se llevan a cabo y falta una estrategia integral en favor de éstas y para prevenir la violencia.
Luz María Reyes Huerta, integrante de dicha agrupación, comentó que realizaron un posicionamiento en ese sentido ante la utilización del discurso que hay por parte del ayuntamiento, pero que no se ve traducido en acciones reales.
Reyes Huerta comentó que recientemente se hizo un Congreso para la Mujer y se dijo que los recursos se iban a destinar para un refugio para mujeres, pero hasta ahorita no se sabe nada y se ve que se están anunciando algunos otros proyectos pero nada del refugio.
Indicó que en la zona sí hay una necesidad de contar con un albergue para mujeres violentadas porque hasta ahora el único que hay se encuentra en Xalapa y es difícil que las mujeres tengan acceso a él, por cuestiones de distancia y economía.
La integrante de Marea Verde Altas Montañas indicó que hasta ahora sólo hay discursos, pero en la práctica se carece de una atención integral a la mujer no sólo en Orizaba, sino en el resto de los municipios.
Recordó que tan sólo en Orizaba en este año hubo tres feminicidios pero a las autoridades sólo cuando les conviene dan sus discursos de que están en favor de las mujeres y que están en favor o que van a hacer, pero en la práctica esto no se traduce.