Orizaba | 2024-11-01
Con la colocación de un altar con cruces, veladoras e imágenes de mujeres del estado que han fallecido víctimas de feminicidio, integrantes del colectivo Marea Verde Altas Montañas pusieron su "antiofrenda" en jardineras del parque Apolinar Castillo.
Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación, recordó que estas fechas son muy importantes para la población en el país para recordar a sus difuntos y ellas buscan recordar a quienes les han perdido la vida a manos de quienes decían amarlas.
Destacó que tan sólo en lo que va del año 50 mujeres han sido víctimas de feminicidio, mientras que 70 más han fallecido asesinadas.
Reyes Huerta indicó que por una parte las leyes avanzan para intentar proteger a las mujeres, pero también se ven cada vez actos de mayor crueldad hacia ellas, como ha ocurrido con recientes casos en Orizaba, entre ellos el de una menor de edad.
Resaltó que hay feminicidios con mayor crueldad que rayan en terrorismo y lamentablemente hasta el momento la mayoría sigue impune.
Indicó que las autoridades han detenido a un 20 por ciento de los feminicidas, pero falta aún que se haga justicia mediante una sentencia, pues son procesos que apenas se llevan a cabo.
Agregó que aún se enfrentan juzgadores y fiscalías omisos en la aplicación de la justicia, lo que sigue abonando a una impunidad que lastima a los ofendidos, a los sobrevivientes de estas víctimas.