Orizaba | 2020-11-21 | Nora Gabriela Lira
El director de Protección Civil de Atzitzintla, Puebla, Manuel Barojas Vargas, señaló que si bien el paso está restringido al Pico de Orizaba no está prohibido, por lo que se permite el paso a grupos de solo cinco personas.
Indicó que desde que se abrió la temporada de montaña y se permitió el acceso al volcán se prepararon con varias acciones para recibir a los visitantes, como es la desinfección de los albergues en la cara sur.
De igual forma, expuso, se restringió la entrada a grupos mayores a cinco personas por la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del COVID-19, a fin de prevenir contagios.
El director de PC comentó que a través de algunas publicaciones en redes sociales han visto que algunos grupos han suspendido sus peregrinaciones al Citlaltépetl, por lo que desean informarles que sí se permite el acceso pero deben acatar las medidas mencionadas.
Barojas Vargas mencionó que al Parque Nacional Pico de Orizaba han llegado grupos de alpinistas para realizar el ascenso y lo han hecho siguiendo las indicaciones, como es el caso de montañistas que estuvieron en la semana procedentes de esta región de Orizaba.
Recordó que por razones de la contingencia no hay brigada de rescate, por lo que la recomendación es que acudan con un guía experimentado, sin olvidar llevar ropa abrigadora y equipo básico como es caso, googles oscuros, piolet, crampones y linternas.
De igual forma, acudir al médico para revisar su estado de salud antes de intentar un ascenso y no llevar a menores de 14 años.