Orizaba | 2024-09-05
Docentes que laboran en las zonas serranas de Veracruz lamentaron las declaraciones del secretario de Educación referentes a que los maestros no quieren laborar en esas regiones, pues señalaron que ellos ponen de su parte para cumplir, pero también quieren recibir apoyo y sentirse respaldados.
Comentaron que por ejemplo en el camino que hay de Ixtaczoquitlán a Tequila, el cual se vio recientemente afectado por un deslave, han sido objeto de asaltos con violencia.
"En su momento, con el presidente (Miguel Ángel) Castelán tuvimos acompañamiento de seguridad pública del estado, pero terminando su mandato se terminó ese apoyo", mencionaron.
Afortunadamente, dijeron, en diciembre del año pasado fue la última vez que se tuvo un asalto, aunque esperan que esta situación no se repita. Aunado a ello, cada año, en la temporada de lluvias, se ven afectados por los deslaves.
La maestra Sandra Gervacios Groth Groth comentó que lleva siete años viajando por esa carretera y es un camino de complicado acceso, ya que sólo es terracería, aunque hace un par de años, por parte de Tequila se pavimentaron algunos cuantos kilómetros.
"Generalmente en esta temporada es cuando sufrimos por los deslaves que se presentan en la zona. Hace un año hasta donde sabemos fue gobierno del estado quien mando maquinaria para quitar los escombros", refirió.
Los maestros explicaron que ellos viajan en camionetas de transporte rural, pero cuando hay deslaves tienen que ver cómo le hacen, ya sea que alguien los acerque al punto o caminar.
Señalaron que hace unos días hubo un deslave en esa zona y fue la primera vez que vieron que acudieron por parte del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.
"El deslave fue el 29 de agosto y ellos mandaron maquinaria el 2 de septiembre, pero sinceramente siempre es Tequila quien manda apoyo", indicaron.
Los profesores apuntaron que el año pasado que hubo un deslave tuvieron que estar subiendo a pesar de que había riesgo de que siguiera cayendo material lodoso y rocas, pero afortunadamente Protección Civil de Tequila les extendió un documento para ampararse en su supervisión, "pero de Ixtaczoquitlán nunca recibimos nada".
Agregaron que cuando es temporada de lluvias y hay deslave, bajan en su horario normal, sin saber si les tocará caminar o encontrarán alguien que les acerque al lugar.
Comentaron que en comparación con el deslave registrado el año pasado, el de hace unos días fue pequeño, pero debido a que este mes se considera que será el de lluvias más fuertes, posiblemente se presente algún otro deslizamiento.