Orizaba | 2020-11-12 | Guillermo Carreón
Con una cosecha de hasta dos toneladas semanales concluyó el proyecto de cultivo de chayote, otorgado a 35 familias de la colonia Rincón Chico del municipio de Orizaba y el cual tuvo una duración de un año; su principal objetivo fue el mejorar los ingresos económicos además de reactivar el campo a través de pequeños espacios.
El presidente de la Asociación Civil Bienestar Ciudadano, Josué Apolinar Gálvez Flores, manifestó que a través de un estudio se pudo observar que del 80 al 95 por ciento de la cosecha va directamente a los mercados; sin embargo no existe una buena paga.
"A estas familias se les pudo hacer contacto directo con varios empresarios, uno de ellos son de mercados muy famosos locales pero también locales que son a nivel nacional con el fin no nada más de que se les enseñe a una mejor producción, sino para que ellos puedan tener contacto con gente para que se les pueda pagar con un mejor precio en todos sus productos".
Gálvez Flores señaló que la producción de chayote desde hace 10 años había disminuido, en especial por los diferentes programas de asistencia social ya que al tener un recurso directo descuidaron el campo y hoy se busca rescatar esa parte.
Cabe recordar que este proyecto se gestionó a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y tras lograr su autorización se apoyó con talleres para que las personas pudieran tener una mejor eficiencia desde la siembra hasta la cosecha.
Recordó que esta actividad se desarrolló por etapas; en una primera se llevó a cabo la entrega de material, desde alambre galvanizado, de púas, postes de concreto y la entrega de semilla personalizada.
Puntualizó que a través del cultivo biointensivo de chayote, en el cual se siembran en pequeños espacios aprovechando todos los elementos necesarios que se encuentran alrededor, se llevó a cabo una preparación profunda del suelo, uso de abono y compostas, así como la siembra cercana.
También se efectuó la dotación de conocimientos de comercialización para la venta de vegetal durante los meses de octubre a noviembre, en la que se llevó a cabo un taller en el que se le enseñó a las personas a convivir y llevar a cabo actividades de desarrollo para manejar los productos y obtener el mayor provecho posible a la hora de comercializarlos.