Zona Norte | 2024-09-11
Aunque la sequía amenazaba con detener la producción de pimienta en la zona norte de Veracruz, su cosecha y comercialización se ha logrado mantener, aseguran campesinos y vendedores.
Indicaron que en comunidades del municipio de Tihuatlán, los meses de septiembre y octubre es temporada en la que se distribuye la especia en diferentes sectores, aunque también hay importante producción en Tamiahua, Álamo y Papantla.
"Ahora sí que gracias a Dios que llovió una semana antes de, se logró la cosecha, pero si no hubiera llovido en unos ocho días más o 15 no hubiera habido nada pero gracias a Dios cayó la lluvia y se recuperó", comentó la vendedora Gregoria Fernández.
Los campesinos mencionaron que actualmente la pimienta es uno de los productos que más demanda tiene en estos meses.
El campesino y habitante de la comunidad de San Jerónimo en Tihuatlán, Abdom Hernández Leónides, resaltó que la sequía impactó severamente pero han logrado tener una cosecha aceptable.
"Un poco bien, no está ni muy barata ni muy cara, más o menos ahorita a un precio regular; unas dos toneladas es un pedacito de terreno pequeño, no es mucho el terreno que tenemos, de acuerdo al terreno también es la producción", comentó.
Agregaron que la pimienta de esta zona es exportada a varios estados de México e incluso a otros países.