Xalapa | 2025-02-11
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el proyecto para llevar agua del río Pánuco a Tamaulipas y Nuevo León implica una inversión de 100 mil millones de pesos, por lo que aún se encuentra en evaluación.
Durante la "mañanera del pueblo" de este martes, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de utilizar agua del río Pánuco para riego en Tamaulipas y para abastecer la zona metropolitana de Monterrey.
"Se sigue analizando. Es un proyecto de muchos recursos. La idea sería llevar agua del norte de Veracruz. Esa concesión la tiene Monterrey, de esa agua. Entonces, lo primero que hay que hacer pues es hablar con Nuevo León para que comparta esa concesión", afirmó.
Sheinbaum Pardo subrayó que la magnitud de la obra requiere un análisis detallado debido a los recursos económicos necesarios para su implementación. "Lo que estamos analizando es el propio proyecto.
La presidenta adelantó que este año su administración destinará inversiones en Tamaulipas con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en la entidad.
"Este año vamos a empezar a invertir en Tamaulipas porque el objetivo es llevar agua a Tamaulipas, principalmente más allá de la segunda etapa de Nuevo León y particularmente la zona metropolitana de Monterrey", indicó.
Sheinbaum Pardo advirtió sobre la disminución de agua en la cuenca del río Bravo y la existencia de acuerdos pendientes respecto al uso del recurso en la región.
"Tamaulipas, por la disminución de agua en el río Bravo, ha visto reducida la cantidad de agua que recibe. Además, una parte se utiliza en Nuevo León y había un acuerdo para que el agua tratada regresara a Tamaulipas, lo cual todavía no se ha cumplido. Entonces (es) un proyecto integral que estamos revisando, todavía sigue en análisis", subrayó.
Días atrás, la mandataria confirmó que su administración evalúa la viabilidad del proyecto al ser cuestionada sobre la tecnificación del distrito de riego 026 en Tamaulipas.
Explicó que esta iniciativa forma parte de una inversión de 4 mil 100 millones de pesos destinada a fortalecer la industria agrícola en el norte del país, conforme al Plan Nacional Hídrico.
"Hay varios proyectos para Tamaulipas. El gobernador tiene la idea de poder llevar agua del Pánuco, pero se está evaluando ese proyecto, ver su viabilidad, su costo, etcétera", señaló.