Orizaba | 2025-02-11
Hasta un 300 por ciento ha incrementado el engaño telefónico en la región de Orizaba, delito en el que han caído tanto particulares como dueños de negocios, indicó Mauricio Rafael Sosa García, coordinador de Seguridad Pública municipal.
Destacó que tan solo en el último mes se ha logrado detectar al menos diez casos en donde los ciudadanos estaban siendo acosados y amenazados; gracias a que las víctimas se acercaron a la policía se les pudo ayudar.
Indicó que el principal consejo que da a la población es que no respondan llamadas de números que no conocen, pero si llega a contestar que cuelgue a la primera amenaza.
"Están utilizando modalidades de que ya no utilizan chips en los equipos y eso hace imposible la localización, entonces lo que buscamos es que no caigan en el juego, que reporten inmediatamente al 911 o a la línea de la coordinación", apuntó.
Sosa García agregó que se ha detectado que estas llamadas provienen principalmente del norte del país y también de algunos penales, pero principalmente ha sido de lugares del norte.
Insistió en la importancia de que la gente cuelgue inmediatamente al detectar cualquier amenaza, pues de continuar la llamada comienzan a recibir mensajes que solo detonan el temor de las personas, "y eso es lo que quieren los delincuentes" para que la víctima pague diversas cantidades.