Ciudad Mendoza | 2024-11-06
Del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo un Llantatón en Ciudad Mendoza, con el objeto de disminuir estos residuos que se convierten en criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
"Las llantas inservibles que se acumulan en patios, azoteas y terrenos constituyen un riesgo para la salud; si eliminamos esos neumáticos también combatimos los mosquitos", explicó el coordinador de Salud, Roberto Carlos Osorio Rodríguez.
El coordinador de Ecología y Medio Ambiente, Galileo Rivera Hernández, dijo que una llanta tarda entre 500 y mil años en degradarse completamente en el ambiente.
"Principalmente porque están hechas de una combinación de caucho, productos químicos y metales para ser resistentes y duraderas, lo que dificulta su descomposición natural.
"Además, durante este proceso, liberan sustancias químicas y microplásticos que contaminan el suelo y el agua y eso es dañino para salud; con esta campaña, esos residuos tienen un destino, confinamiento y tratamiento final más ecológico".
El Llantatón pretende el acopio de llantas que están en las viviendas. Una unidad recolectora visitará todas las colonias del municipio en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde.