LGBTTTI de Orizaba ve avance a sus derechos con figura legal de concubinato

Orizaba | 2020-05-29 | Nora Gabriela


Como un avance en el reconocimiento de sus derechos consideraron integrantes de asociaciones civiles la ampliación del concepto de concubinato para considerar a parejas del mismo sexo. 

“Estamos muy contentos no nada más por nosotros, sino porque se está legitimizando la unión de dos personas, pero también se está trabajando por toda la sociedad. Aparte de que vamos a ser beneficiados nosotros (LGBTTTI), también van a ser beneficiadas las mujeres”, expuso Hugo Sánchez Badillo, presidente de la agrupación Todos Somos Positivos

Comentó que la intención es seguir trabajando por una equidad de género en el estado en donde se vea la democracia y la pluriculturalidad que hay, porque este sector no es el único que dice ¡ya basta! 

Sánchez Badillo comentó que aunque se quitó la reforma al Código 75, que era lo referente al matrimonio igualitario, al subir la diputada Mónica Robles lo del concubinato se ven más posibilidad de llegar por la vía legal a ese objetivo. 

“Tenemos muchísimas más oportunidades de llegar, por la ley, a buscar una inconstitucionalidad de parte del estado de Veracruz para poder hacer un poco más rápido este trabajo”, expuso. 

El presidente de Todos Somos Positivos comentó que así como ciudadanos tienen obligaciones, también deben tener sus derechos garantizados y actualmente se están violando. 

Refirió que en estos momentos siente agradecimiento por la diputada Mónica Robles por subir la propuesta de reforma y por los legisladores que votaron por la aprobación. 

Reconoció que hay otros que les están “tirando a todo lo que da” y hasta “aberraciones” les están llamando, pero no les importa y ya superaron la hipocresía de la diputada Marijose Gamboa y lo que les queda es asesorarse y buscar el estado laico que garantice la igualdad y los derechos de todos los ciudadanos. 

Por su parte, Carolina Vásquez Dector, integrante del Colectivo Igualdad, indicó que a pesar de lo aprobado aún no están satisfechos. 

“Se nos hace un tanto injusto que se haya cambiado a la mera hora la iniciativa, porque íbamos por el matrimonio igualitario, no por una unión de hecho. No sabemos si fue presión política o eclesiástica, pero finalmente no se vale”, expresó. 

Vásquez Dector acotó que sí es un avance, pero no lo que necesitan, que es la igualdad de derechos, porque finalmente un concubinato tiene sus limitaciones en varios ámbitos, especialmente en lo legal, por lo que siguen en pie de lucha y no pararán hasta que les hagan valer el matrimonio igualitario. 

Remarcó que como ciudadanos exigen los mismos derechos que los demás, además de recalcar que este pequeño o gran logro fue gracias a las mesas de trabajo y a la incidencia que han tenido los integrantes de la Coalición LGBTTTI misma que radican en Xalapa. 

“La presión que hemos estado ejerciendo está empezando a rendir frutos y no nos vamos a dar por vencidos, vamos por todo y esto no es un mérito de un partido político, son años de trabajo desde la incidencia, hasta los que realizamos acciones desde nuestras trincheras”, puntualizó. 

  

 
 

.
.