Ixtaczoquitlán | 2023-11-19
Con el fin de abatir la deserción escolar en el nivel superior, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas financia un desayuno y una comida para los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), señaló Reynaldo Zavaleta Cólotl, director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas.
Mencionó que él también cursó ahí sus estudios y se dio cuenta de que, si bien había jóvenes que logran ingresar a la universidad, eventualmente tenían que abandonarla por la falta de recursos, a pesar de vivir en la misma sierra.
Comentó que esos muchachos migraban en busca de un trabajo o bien conseguían uno para poder sostenerse, pero ya no regresaban a estudiar.
Indicó que actualmente con la Universidad Veracruzana se tiene un trabajo en alianza, por lo que hay un programa de apoyo a la educación indígena con becas para universitarios, pero además se sostiene un comedor financiado con recursos del INPI.
Zavaleta Cólotl señaló que con esta ayuda, los jóvenes de la región serrana no solo tienen garantizado su derecho a la educación, sino su permanencia.
Mencionó que actualmente el comedor atiende a 60 jóvenes universitarios, pero si el número de estudiantes llega a crecer, hay posibilidad de ampliar los desayunos y comidas que se otorgan al tamaño de la matrícula.