Orizaba | 2024-10-25
Tras haberle entregado un reconocimiento a la labor que durante tres años realizó el Capitán de Navío de la Marina Armada de México, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez al frente de la Policía Municipal de Orizaba, de manera formal se anunció su relevo debido a una nueva asignación por parte de la SEMAR de México, el cual estará llevando a cabo una nueva encomienda en Tampico, Tamaulipas, así lo confirmó el Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos.
Así mismo hizo extensivo su agradecimiento al Capitán Plácido Andrés y dejó en claro que es un hombre honesto que le dio mucho a Orizaba sin recibir pago alguno.
Recordó que el Mando Policiaco fue elegido por la confianza y por los buenos resultados que venía dando a la Ciudad, además por la propia aceptación de los mismos Policías Municipales de Orizaba, hacia el tener como superior a un Marino. De tal suerte que la administración municipal qué preside desea que los responsables de la seguridad en la Ciudad de Orizaba sean Marinos para que "los malos" no se metan en la Pluviosilla.
Diez Francos aseguró que, lo único que tiene es un agradecimiento profundo hacia la Marina ya que estarán recibiendo el Premio Calea, que otorgan los sheriffs de Estados Unidos de Norteamérica.
Juan Manuel Diez subrayó que gracias a este buen desempeño, Orizaba se encuentra a años luz en comparación con la seguridad de Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos.
Cuestionado sobre los últimos asaltos ocurridos en dos bancos asentados en el Corazón del Centro Histórico, de Orizaba, el edil dijo que dentro de las instituciones la policía no puede actuar y uno de ellos fue en el área de estacionamiento que también es propiedad privada y por ende no pueden participar.
"Ahí estaba planeado cuando hay ese tipo de hechos y vienen perfectamente dirigidos, quiere decir que alguien los está "poniendo", creo que están igual que yo no son tontos son listos, saben que si alguien trae la cartera una cantidad depositada es porque alguien les dijo que iba a llevar esa cantidad, pues ante eso no se puede hacer nada, somos una ciudad de 130 mil habitantes y un movimiento de 400 mil habitantes por que confluyen todos los municipios y la Policía está haciendo bien su trabajo, yo les puedo decir que la manera de saber si están haciendo bien es la estadística comparando contra otras ciudades con el mismo tamaño".
El alcalde orizabeño confirmó que ahora la titularidad de la Coordinación de la Policía Municipal estará al mando de un civil, cayendo el encargo en el ciudadano Mauricio Rafael Sosa García, mismo que no tiene formación como Marino pero fue director de la Policía en el municipio de Coatepec, Veracruz, además de que ha estado en la Subsecretaría de Operaciones de la SSP en Veracruz. "Es una persona que ha ayudado mucho a conseguir la certificación de Calea".
Por último dijo que el mando operativo, quién se desempeñará como inspector o comisario de la Policía Municipal, es el Capitán de Corbeta de Infantería de la Marina Armada de México a Jesús Ignacio Villalobos Santos., "Él si es Marino y queda a cargo con sus 14 marinos y 300 Policías Municipales que se mantiene en el cargo para brindar la seguridad a los orizabeños".