Minatitlán | 2024-10-06
Las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito han puesto en alerta a casi cien comunidades en el estado de Veracruz que están entre el agua.
El municipio de Jesús Carranza es el más afectado, con 51 localidades bajo el agua, seguido por Hidalgotitlán con 20, Texistepec con 10, y Jáltipan, donde nueve comunidades han quedado rodeadas por las crecidas.
En Cosoleacaque y Minatitlán, las autoridades mantienen un monitoreo constante ante el riesgo de que las aguas continúen subiendo.
En el municipio de Jáltipan, las autoridades municipales, encabezadas por Aníbal Ramsés Martínez Cámara, director de Protección Civil, han realizado recorridos para evaluar la situación.
Durante una inspección en la comunidad de Las Lomas de Tacamichapan, se constató que localidades como Galeras, Ranchoapan, Ixpuchapan, San Soles, Buena Vista, Yancuigapan, La Lajilla y Malota están rodeadas de agua.
Sin embargo, a pesar de la complicada situación, las viviendas en estas comunidades no han sufrido inundaciones hasta el momento, lo que ha permitido evitar desalojos y mantener a la población a salvo.
Las autoridades siguen atentas al comportamiento del río Chiquito, cuyo caudal ha aumentado significativamente en las últimas horas.
Uno de los principales focos de preocupación es el río Chiquito, que este fin de semana alcanzó los 2.80 metros de altura a la altura de la comunidad de La Lajilla, lo que representa un aumento de 40 centímetros en solo 24 horas.
En Cosoleacaque, Luis Blanco Virgen, director municipal de Protección Civil, aseguró que aunque el nivel del río Chiquito ha alcanzado los 3.15 metros, aún se encuentra por debajo de la escala crítica de 4 metros.
Blanco destacó que hasta el momento no se han registrado daños mayores en esta localidad.