Xalapa | 2024-12-05
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, anunció que el puerto de Veracruz será modernizado como parte de un proyecto nacional que contempla mejoras en seis recintos portuarios.
Este plan, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca incrementar la capacidad y competitividad del sector marítimo en el país.
Durante la conferencia matutina de este jueves, Morales Ángeles explicó que en el puerto de Veracruz se construirá una escollera que permitirá atraer inversiones privadas y nuevas terminales.
"En el Golfo de México tenemos el puerto de Veracruz, que se va a ampliar una escollera para poder darle viabilidad a nuevas inversiones privadas y nuevas terminales", señaló.
El titular de la Marina detalló que los planes de modernización incluyen el puerto de Manzanillo, donde se incrementarán las capacidades para manejar hasta 10 millones de contenedores.
En el caso de Ensenada, los esfuerzos se centrarán en mejorar el puerto de Sauzal, con el objetivo de aumentar su capacidad para recibir cruceros y contenedores.
En Acapulco, se trabajará en la rehabilitación de los muelles dañados por los huracanes Otis y John, además de ampliar el muelle de cruceros y reactivar la carga de vehículos.
"Se va a mejorar el muelle de usos múltiples para también dar viabilidad en temas de carga", afirmó Morales Ángeles.
Los puertos que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec también continuarán con trabajos de ampliación. Entre ellos, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas figuran como piezas del plan de infraestructura portuaria.
En el caso de Puerto Progreso, Yucatán, se realizará una inversión conjunta con el gobierno estatal para ampliar la terminal remota.
Según el secretario, este proyecto convertirá a Progreso en el puerto más importante de la península, facilitando el movimiento de mercancías hacia la región.
Morales Ángeles también informó sobre los avances en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se han habilitado tres líneas ferroviarias para fortalecer la conexión comercial entre el Golfo de México y el Pacífico.
Indicó que la "Línea Z" está operativa al 100 por ciento desde diciembre de 2023. La "Línea FA", que conecta Coatzacoalcos con Palenque, comenzó a funcionar completamente para carga y pasajeros el 13 de septiembre de 2024.
Por último, la "Línea K", que une Ixtepec con Ciudad Hidalgo y enlaza a Guatemala, está en proceso de rehabilitación y será puesta en marcha por fases.