Xalapa | 2024-12-15
La Plataforma Digital Anticorrupción de Veracruz tiene registrados una decena de funcionarios y ex funcionarios que cometieron diversas faltas administrativas, tanto graves como no graves, por las que se han hecho merecedores a inhabilitaciones desde los 3 meses hasta los 5 años.
Dentro de la lista de ex funcionarios sancionados, destaca el ex fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortíz, actualmente preso en el penal de Pacho Viejo por el delito de desaparición forzada de personas y tortura.
En esta ocasión, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz le impuso una sanción de inhabilitación por un año, desde el pasado mes de febrero por haber llevado a cabo contrataciones indebidas.
Por el mismo caso, fue sancionada también con un año de inhabilitación la ex oficial mayor Gabriela Reva Hayón.
Otros funcionarios más de la Fiscalía General del Estado que fueron sancionados está el subdirector de Recursos Humanos por faltas administrativas cometidas, Wilfrido Alejandro Serrano Cruz por un periodo de 9 meses.
América Aguilar Bozada, subdirectora general de Administración fue sancionada con 5 años por irregularidades en la obra de construcción y equipamiento de la Unidad Antisecuestro del Estado de Veracruz.
El ex oficial mayor Gerardo Mantecón Rojo tiene dos inhabilitaciones, cada una por 5 años por haber causado daño y perjuicio al patrimonio de la Fiscalía General del Estado.
María Isabel Hernández Cruz, quien fue fiscal regional de Xalapa, por confirmarse faltas atribuidas recibió una inhabilitación por 6 meses, la cual vence el próximo 1 de enero.
David García Galván, fiscal especializado para la atención de denuncias por personas desaparecidas, zona Xalapa, también recibió una sanción por 3 meses por una falta administrativa no grave.
En la lista también aparece Rosario Juárez Ramírez, Jefa del Departamento de Control de Personas y Prestaciones Sociales, también de la Fiscalía General del Estado por faltas administrativas, que le hicieron merecedora a una inhabilitación de 6 meses.
Por último aparece otra persona, de la cual se oculta el nombre, sólo se indica que labora en el Órgano de Fiscalización Superior, quien cometió una falta administrativa no grave y se le dio una sanción de 3 meses.