Ixtaczoquitlán | 2025-02-05
Las negociaciones en torno a la crisis del Ingenio El Carmen en Ixtaczoquitlán continúan sin una resolución definitiva.
Jesús Armando García Cervantes, secretario general, informó que en una reunión en la Ciudad de México con el conciliador del concurso mercantil designado por el juez, se habló de dos posibles inversionistas, aunque no se revelaron nombres para no entorpecer las negociaciones.
A pesar de este panorama, García Cervantes reconoció que una nueva zafra es poco probable y que, en el mejor de los casos, se prevé una reparación larga que podría extenderse hasta noviembre, siempre y cuando se logren acuerdos.
Por el momento, el personal eventual ya ha abandonado el ingenio para buscar otras oportunidades laborales pues no tienen compromisos permanentes con la empresa.
"No sabemos cuándo podría iniciar la reparación, quizá el próximo mes pero todo depende de que haya acuerdos en la Ciudad de México. Si no se llega a nada procederíamos con la demanda para el emplazamiento a huelga", advirtió el dirigente.
Actualmente, abundó, no se habla de la venta del ingenio, únicamente de inversión para su posible reactivación.
Mientras tanto, se están cubriendo los pagos de la plantilla permanente y se han solicitado los pagos pendientes para los trabajadores temporales, incluyendo semanas de zafra, aguinaldos y fondo de ahorro.
García Cervantes detalló que la empresa debe cubrir tres semanas de zafra, dos de molienda y una de desagüe, además de los adeudos de ahorro, aguinaldo y un porcentaje de las vacaciones.
"Si el patrón cumple con estos pagos, podrían iniciarse los trabajos de reparación; de lo contrario, no habrá avance", concluyó.