Orizaba | 2025-02-16
Debido a que en algún tiempo se tuvo conocimiento de varios casos de secuestros virtuales en la zona, empresarios del ramo de hoteles y moteles buscaron capacitación para el personal a fin de que aprendieran a detectar este tipo de situaciones, indicó Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Orizaba.
Trueba Coll indicó que los ciudadanos son los que en primera instancia deben saber qué hacer cuando reciben una llamada amenazante, para evitar ser víctima de un secuestro virtual, pero también se buscó dar herramientas al personal para detectar este tipo de situaciones.
Recordó que las autoridades recomiendan evitar en general responder llamadas de número que no se conocen, pero además, al primer momento en que se detecta una amenaza, colgar y pedir apoyo a las autoridades.
Recientemente, el coordinador de Seguridad Pública municipal, Mauricio Sosa García, comentó que la extorsión telefónica ha aumentado 300 por ciento en la región, por lo que recomendó a la población colgar ante cualquier llamada de amenaza y bloquear de inmediato el número.
El funcionario municipal comentó que los extorsionadores operan principalmente en el norte del país y desde algunos penales, pero es más difícil ubicarlos pues ahora usan teléfonos sin chips convencionales, lo que complica su localización.