Orizaba | 2024-11-30
A finales de enero del 2025 se tendrán abiertos dos carriles del kilómetro 231 de la autopista Orizaba-Puebla y a finales de abril se reabrirá totalmente el paso por esa importante vía, señaló Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Presente durante la inauguración del Hospital de Salud Mental "Víctor Manuel Concha Vázquez" tuvo una participación al inicio del evento, en donde dio información en torno al derrumbe de talud que mantiene bloqueada la autopista.
Ahí, recordó que esa importante vía quedó bloqueada el pasado 25 de octubre, debido a que el derrumbe de un talud dejó sobre los carriles alrededor de 322 mil metros cúbicos de material.
Durante su visita a Orizaba, donde acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum, Esteva Medina detalló que ya se han retirado la mayoría de los 322 metros cúbicos de tierra que bloqueaban el paso.
Sin embargo, indicó que se ha trabajado para restablecer la vialidad y al momento ya se ha retirado gran parte del material lodoso y pétreo que quedó sobre la carretera.
En estas labores han participado 26 máquinas y 28 trabajadores, quienes han operado intensamente para acelerar la apertura de esta importante vía.
Además, con apoyo de Pemex, se recuperaron 7 vehículos, incluidos tres tractocamiones que transportaban 60 mil litros de diésel.
"Ya estamos estabilizando; en un mes, ya cerca de dos meses ojalá podamos reducirlo, pero por lo pronto ese el programa que tenemos, hacia finales de enero tener liberado ya el paso con dos carriles y a finales de abril tendremos la solución ya definitiva", remarcó.
Esteva Medina explicó que se construirá un muro de contención como parte de la solución definitiva, con un plazo estimado de cuatro a cinco meses.
Entretanto, se realizan labores de bacheo en rutas alternas para garantizar condiciones óptimas para el tránsito vehicular.
También, se están concluyendo estudios geofísicos que determinarán las causas del deslizamiento y permitirán diseñar estrategias para evitar futuros incidentes.