Grupo veracruzano Mono Blanco cerró 'con broche de oro' última conferencia de AMLO

El grupo de son jarocho Mono Blanco le cantó a López Obrador en su despedida como presidente de México

Xalapa | 2024-09-30

El grupo veracruzano de son Jarocho Mono Blanco le cantó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su última conferencia mañanera.

Apenas la semana pasada, el presidente dijo que le gustaría que hubiera música veracruzana en su última conferencia, y fue así que Mono Blanco tuvo una presentación ante los reporteros que cubren la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Bajo la dirección de Gilberto Gutiérrez Silva, Mono Blanco fue fundado en noviembre de 1977, el grupo es un destacado intérprete de son jarocho, el cual se dedican además a su investigación y promoción. 

Son destacados en el movimiento de renovación de ese género y otros sones de su país ocurrido a partir de los años 70 ante el boom de la música latinoamericana en México.

Desde el escenario, donde normalmente el presidente López Obrador habla al pueblo de México en sus conferencias, se hizo a un lado junto a algunos de sus colaboradores para la presentación del grupo veracruzano.

"Un adiós Andrés Manuel a quien la gente le dio el voto. Ya es historia después de muchas faenas a México le dio cosas buenas". 

Esa fue una de las rimas que le dedicó Mono Blanco al presidente Andrés Manuel López Obrador quien no podía contener la emoción y sobre todo cuando le tocaron La Bamba, tal como el quería con una letra ajustada sobre él.

Cabe recordar que el propio presidente, originario de Macuspana, Tabasco, siempre se definió como "choco-jarocho", pues comentaba que sus padres también tenían raíces veracruzanas.

.
.