Orizaba | 2024-11-25
Tras el homicidio de Pablo Gómez Sánchez, de 35 años, durante una actividad de volanteo del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas este mismo lunes, integrantes de esa agrupación en Orizaba emitieron una postura.
De acuerdo con los integrantes del FNLS, el asesinato fue cometido por un grupo armado, en presunta complicidad con autoridades municipales y estatales.
Adriana Chávez, miembro del Frente, detalló que la agresión ocurrió alrededor de las 8:25 de la mañana, cuando tres vehículos particulares se aproximaron al lugar donde se desarrollaba la actividad de protesta y comenzaron a disparar.
"Nuestro compañero cayó inmediatamente al costado de la carretera, mientras otros intentaban refugiarse o socorrerlo, pero los disparos continuaron desde dos direcciones diferentes, lo que demuestra una acción planeada y coordinada", denunció.
La jornada de volanteo tenía como propósito exigir la libertad incondicional de Higinio Bustos Navarro, preso político integrante del FNLS, así como denunciar la represión ejercida por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas contra los movimientos sociales en la entidad.
"Este ataque es una muestra más de la política de represión que el gobierno de Chiapas y sus aliados implementan contra el pueblo organizado. Exigimos justicia para nuestro compañero Pablo y un alto a las violaciones graves a los derechos humanos que estamos padeciendo", manifestó Chávez desde el plantón que el FNLS mantiene frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México.
La organización hizo un llamado a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a intervenir y exigir al actual gobierno de Chiapas, así como al entrante, encabezado por Eduardo Ramírez, que detengan las agresiones contra sus integrantes.
El FNLS reiteró su exigencia de justicia para Pablo Gómez Sánchez, Gregorio de la Cruz —asesinado en 2023 en Veracruz— y otros casos de violencia que calificaron como crímenes de lesa humanidad. Además, pidieron la presentación con vida de Fidencio Gómez, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde años anteriores.