Festival de Candiles, en memoria de fallecidos por COVID-19

Tuxpan | 2020-10-07 | Celenne González

Este 2020 en Tuxpan no habrá un Festival de Candiles como tal; sin embargo, habrán de encenderlos como homenaje no solo a los pescadores fallecidos y desaparecidos en el mar, sino también a quienes perdieron la batalla frente al COVID-19.

Este evento que se realiza en la Laguna de Tampamachoco en el marco de la celebración del Día de Muertos, por la pandemia ha tenido que cambiar para no tener que suspenderlo.

Ello implica que no habrá asistencia de personas, solo el comité organizador habrá de formar parte del pequeño recorrido que realizarán y del encendido de los candiles a bordo de las embarcaciones.

Salvador Cruz Bautista, uno de los organizadores de este evento, aseveró que decidieron llevarlo a cabo para recordar a los muertos que ha dejado el coronavirus, además de recordar como cada año a los pescadores.

Apuntó que ello implica cambiar el programa por lo que habrán de trasmitirlo vía virtual para que desde casa la población pueda ser participe, buscando que esta festividad no se pierda.

El encendido de los candiles está programado para el próximo 3 de noviembre a las 18:00 horas en la laguna, donde los organizadores serán los encargados acatando todos los protocolos sanitarios.