Orizaba | 2021-06-01 | Nora Gabriela Lira
Con lonas en varios municipios de la zona centro, familiares y amigos de los trabajadores de Holcim, Juan Gabriel Hernández López y Miguel Ángel Monsiváis Martínez, quienes fueron detenidos afuera de la cementera sin orden de aprehensión, demandaron su inmediata libertad.
Las lonas fueron colocadas en Orizaba, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales con la misma demanda: liberar a los dos operadores de la citada cementera.
>> En Orizaba continúa el conflicto entre Hoclim y sindicato
Como se recordará, ambos hombres fueron detenidos cuando se encontraban en la entrada de la empresa, supuestamente por parte de Policías Ministeriales.
En días pasados, la secretaria general en el estado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Cemento, Rocío Montes de Oca Ayala, denunció que este personal fue detenido injustamente pues los ministeriales no llevaban orden de aprehensión, y a pesar de las irregularidades que se documentaron el viernes fueron trasladados al penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.
Mencionó que la detención la vieron como un intento de intimidación por parte de la transnacional, tras los reclamos por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo ya que en vez de favorecer la mano de obra local se encuentra contratando a operadores de diversos estados.
>> Bloqueos en planta de Orizaba son ilegales; operación, en riesgo: Holcim