Papantla | 2020-12-01 | José Martín
Con pancartas e incluso vacas, habitantes del ejido Emiliano Zapata perteneciente a Papantla bloquearon instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir el pago de indemnización por daños que les adeudan desde hace casi cuatro años.
Bajo la fría mañana de este 1 de diciembre los inconformes, junto con unas reses, se apostaron en la entrada principal de la planta de aguas congénitas de Pemex que es operada por la compañía venezolana Oleorey.
El grupo de ejidatarios liderados por el señor Leonardo González Melgarejo señalaron que Pemex y Oleorey han incumplido desde el 2017 los acuerdos que pactaron con los propietarios afectados por los escurrimientos de hidrocarburo que contaminan el arroyo Los Tejones.
El pasado 17 de julio de 2017 representantes de Pemex firmaron un convenio con el que se comprometieron a pagar indemnizaciones por la muerte de vacas y daños a predios causados por la contaminación.
El ejidatario recordó que desde el 2015 recrudeció la fuga de aguas provenientes de unas tuberías que cruzan los ejidos Emiliano Zapata y Rodolfo Curti, los cuales contaminaron el afluente y el pasto que posteriormente fue ingerido por el ganado, causándoles muerte.
Ante el incumplimiento los manifestantes advirtieron que mantendrán el bloqueo de la planta de Pemex hasta que les cumplan los acuerdos.