Exceso de sequía y lluvia, causan afectaciones en cultivos de chayote en Ixtaczoquitlán: productores

Productores prevén que próximos frentes fríos contribuyan a baja producción de chayote

Ixtaczoquitlán | 2024-11-01

Este 2024 fue muy difícil para los productores de chayote, pues las altas temperaturas afectaron las plantas, lo que dejó una producción casi nula y los que pudieron volver a cultivar están padeciendo por el exceso de lluvias, señaló el productor Ignacio Herrera López.

Mencionó que la sequía y los intensos calores causaron la pérdida de la mayoría de la cosecha, por lo que muchos chayoteros optaron por rentar su predio para otro tipo de cultivos.

Señaló que hubo quienes tuvieron un desfalco de más de 100 mil pesos por hectárea, por lo que la afectación fue grave, por lo que muchos empezaron el nuevo ciclo de cosechas con números rojos.

"Lo que fue el 2024 para el agrochayotero fue muy difícil, las altas temperaturas afectaron el proceso de la planta y la producción fue casi nula, entonces la mayoría de los compañeros, sobre todo los que nos dedicamos a esa labor estamos empezando el nuevo ciclo de cosechas con pérdidas económicas desde la cosecha pasada y ahorita con el exceso de lluvia se vino el problema en el Valle de Tuxpango", apuntó.

Herrera López destacó que si bien la lluvia les ayuda, con el exceso los terrenos se aniegan y entonces la planta se comienza "a agriar".

Mencionó que esto pone a todos a pensar, porque ya están comenzando los frentes fríos y eso también daña las guías, pues no hay fotosíntesis ni tampoco abejas, que ayudan en la polinización.

Señaló que sembrar una hectárea desde cero tiene un costo de entre 350 y 200 mil pesos, aunque los que ya tienen tiempo con el cultivo les ayuda que ya cuentan con lo que es los postes y el alambre, lo que representa un ahorro de 35 por ciento.

Sin embargo, abundó, tienen que invertir en fertilizantes, control de plagas, sistema de riego, peones, el corte, las cajas de cartón, bolsas para cada chayote y el flete para llevarlo a los puntos de venta.

.
.