Estudiantes de la UTCV crean equipo de rehabilitación para el CRIO

Orizaba | 2020-12-08 | Nora Gabriela Lira

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) crearon dos equipos de rehabilitación que entregaron al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) para ayudar a los pacientes que acuden a realizar terapias.

Jonathan José Cid, maestro de las carreras de ingeniería metalmecánica y mecatrónica, explicó que se realizó esta colaboración para desarrollar la creatividad de los jóvenes y vean que la ciencia y la ingeniería se pueden aplicar para atender necesidades de la población.

Comentó que la colaboración con el CRIO se inició hace más de un año para identificar primero las bases de los prototipos que se han desarrollado a nivel mundial, conocer los artículos y patentes, a fin de evitar caer en un plagio y desarrollar modelos útiles y propios.

Señaló que fue así que se realizaron dos equipos, uno para ayudar en la rehabilitación del rostro cuando hay parálisis fácil y otro para apoyar en la recuperación de la movilidad de los dedos cuando hay fractura.

Mencionó que el primer aparato trabaja con temperatura y electroestimulación localizada para los casos de parálisis facial, en tanto que el otro también utiliza temperaturas y un sistema mecánico para que las personas que han sufrido fracturas de dedos puedan recuperar la movilidad.

El maestro comentó que se busca que los muchachos apliquen los conocimientos de mecanizado y diseño en equipos funcionales que permitan a los pacientes ayudarse en una rehabilitación.