¡Sal con tiempo! Esto te haces de Córdoba-Orizaba a CDMX, tras derrumbe en la autopista

Derivado del cierre de la autopista Orizaba-Puebla, este es el tiempo que podrías hacer en tu ruta ¡checa!

Orizaba | 2024-11-04

De una hora con 40 minutos a 2 horas es el tiempo estimado que deben contemplar demás, los automovilistas y viajeros que pretendan trasladarse de Córdoba y Orizaba a la Ciudad de Puebla de Zaragoza o el Valle de México, principalmente los que van a la terminal de Aeropuerto en Tlalnepantla, Estado de México, derivado del cierre de la Autopista 150D Orizaba-Puebla a la altura del kilómetro 231 en el lugar conocido como El Mirador a causa del derrumbe de talud.

Para los usuarios que únicamente viajen en vehículos y camionetas particulares, pueden utilizar la Autopista 150D Orizaba-Puebla, y serán desviados en el kilómetro 238 sobre la carretera escénica a Magueyes, pasando por Plan de Capulín, Paso Carretas, San Juan Huiloapan, Atzizintla y Otilio Montaño, para después incorporarse a la carretera 144 a El Seco y lograr llegar a la caseta de peaje 027 de Esperanza, Puebla, y podrán reeincorporarse a la 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo.

Por esta ruta el tiempo aproximado de Orizaba a Puebla es de 2 horas con 50 minutos con un peaje de 168 pesos; mientras que de Orizaba a la Ciudad de México CDMX el tiempo de desplazamiento es de 4 horas con 55 minutos con un peaje de 508 pesos.

Para las personas que viajan en autobús de pasaje foráneo, ya sea Autobuses Unidos (AU) o Autobuses de Oriente (ADO), la ruta es por la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, cruzando los municipios de Rio Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y Acultzingo, posteriormente cruza los municipios de Azumbilla, Cañada Morelos, Cuacnopalan hasta incorporarse a la Autopista 150D en Palmar de Bravo.

El tiempo aproximado de viaje de Orizaba a Puebla es de 3 horas con 39 minutos; mientras que de Orizaba a Ciudad de México CDMX es de 4 horas con 55 minutos, aunque para aquellos que van a la terminal de Aeropuerto en Tlalnepantla, Estado de México, el tiempo aproximado es de 5 horas con 5 minutos.

Otra ruta existente para las personas que viajan en automóviles y camionetas particulares, es la Carretera Escénica de Maltrata- Aquila- Guadalupe Fresnal- Temaxcalapa- Cañada Morelos- Esperanza.

Por esta ruta, los usuarios que viajan de Orizaba a Puebla pueden hacer un tiempo aproximado de 2 horas con 49 minutos con un peaje de 84 pesos; mientras quienes viajan a la Ciudad de México harán un tiempo aproximado de 4 horas con 33 minutos con peajes de 370 pesos.

Para las personas que viajarán en autobús de pasaje foráneo de Córdoba a la Ciudad de México CDMX, deben contemplar un viaje de 5 horas con 30 minutos; mientras que de Córdoba a Puebla un tiempo de 3 horas con 45 minutos.

Los trabajos para la liberación de la Autopista 150D Orizaba-Puebla a la altura del lugar conocido como El Mirador en el kilómetro 231, podrían extenderse hasta por cerca de 5 meses, por lo que las autoridades piden a los automovilistas a utilizar estas vías alternas.

CANACAR 

El cierre de la Autopista 150D Orizaba-Puebla a la altura de El Mirador ha ocasionado un incremento en los tiempos de traslado y distancia para la entrega de mercancías; los empresarios del transporte de carga han tenido que llevar a cabo negociaciones con los clientes para considerar que se estarán registrando retrasos en los tiempos de entrega.

"Prácticamente cada uno de nosotros tenemos que negociar con nuestros clientes el apoyo en esa diferencia de kilometraje de tiempo porque representa un costo bastante grande el viajar o circular más de 150 o 200 kilómetros porque tenemos que dar toda la vuelta y en tiempo estamos hablando de unas cinco horas más entonces si es importante mencionarlo con nuestros clientes y más con los tiempos de entrega de nuestros productos", así lo expresó el consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la zona Córdoba-Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva.

Así también subrayó que el sentir del gremio del transporte de carga en general es de extrema preocupación, porque es necesario que estos trabajos se realicen lo antes posible ya que se viene una época en donde también habrá un incremento en el aforo vehicular de unidades particulares que vienen a pasar las fiestas de fin de año y lo que menos desean es que ocurra una situación similar como el Puente de Metlác en el que solamente eran unos meses de trabajo y estos trabajos demoraron más de un año.

"Estamos preocupados por el tiempo que se tarde capufe en remover todos los escombros que causó el cerro ahí en la autopista Córdoba-Puebla ojalá se agilicen porque nos está causando caos a todos los transportistas y a todos los que circulamos en esta carretera. Tenemos que estar tomando vías alternas tanto de Córdoba a Xalapa, Xalapa a Amozoc, ese es el tramo que ahorita estamos tomando todas las unidades que vienen del sureste que son de doble remolque han tenido que tomar esa vía porque es inviable circular por Acultzingo".

Expresó que esperan que haya la seriedad y el compromiso de parte de Caminos y Puentes federales para agilizar lo antes posible la remoción de todo este material que quedó esparcido en la carretera mándeme a la solicitud de algunos otros actores que se han pronunciado porque se considere la construcción de una nueva vía de comunicación alterna.

EMPRESARIO FERETERO

Aunque la CANACAR ha desestimado que pudiera generarse un desabasto por esta situación ya que existen vías alternas por donde circular, es una realidad que al menos tres empresas ya se encuentran en paro técnico lo que también representa una afectación a los propios trabajadores, así lo confirmó el empresario José Manuel Estrada Trejo.

"Recordemos que esta vía 150D es muy importante que comunica al centro con el sur y el flujo de mercancías se da en las dos direcciones tanto producto terminado que va como exportación hacia el puerto de Veracruz y obviamente hacia otras partes de la zona Sur como materias primas que también suben de aquí del Sur y lo que son mercancías muchos perecederos o productos de la industria química realmente es bastante complejo".

Subrayó que algunas plantas instaladas en el Parque Industrial de Ixtaczoquitlán iniciaron con paros técnicos porque sus materias primas no están llegando en tiempo amen de Los costos logísticos que se encarecen por el tema de los desplazamientos ya sea por Xalapa o por algún otro lugar y que afecta los tiempos de recorrido y en el caso de los perecederos se complica también todo. 

"Al momento tenemos conocimiento de tres una que por ahí viene haciendo paros escalonados que no puede interrumpir su proceso al cien porciento, una línea más que ya paró producción al cien porciento y una que está por parar la totalidad de un segundo turno con la afectación correspondiente. Se va a quedar únicamente con un turno".

Es por ello que, debe de ser más enérgico el llamado que hacen las cámaras empresariales para que las autoridades federales encargadas del mantenimiento de la autopista a tomar con la seriedad de vida la atención de esta vía de comunicación tan importante que se está viendo rebasada la capacidad técnica y de respuesta y que quedó de manifiesto con la roca que cayó hace unas semanas y que pudo haber sido removida en menos tiempo y que ahora que se trata de una cantidad de material mucho mayor puede demorar hasta dos meses.

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