Estas serán las esculturas que lucirán en la Ciudad de los Ahuehuetes en Mendoza

Se trata de figuras creadas con madera encontrada en el sitio, caída de los árboles que hay en el lugar

Ciudad Mendoza | 2024-09-05

Como parte del proyecto de la Ciudad de los Ahuehuetes, el artista mendocino Miguel Ángel Rosas, en colaboración con Manuel González han dado inicio a las primeras obras que quedarán en el jardín escultórico. 

Un búho, un alebrije, una tortuga madre y un viejo del agua son las primeras obras que han surgido de las manos de los artistas, quienes las han esculpido en madera de ramas caídas de los ahuehuetes que han encontrado a lo largo de la ribera del río Blanco.

"Nunca cortamos una rama de árboles vivos, trabajamos únicamente con lo que ya está muerto o ha caído de manera natural", mencionó Miguel Ángel Rosas, quien tiene 30 años de trayectoria.

Explicó que hace varios años comenzaron este proyecto con esculturas talladas en madera de ahuehuete, ubicadas en la Piedra Móvil y otros espacios de la región.

Por su parte, Manuel González indicó que a través de sus obras buscan "crear memoria del tronco", para que cuando la gente los vea recuerde que en ese lugar había un tronco y ahora hay arte creado de la naturaleza.

Los artistas plásticos explicaron que el proceso creativo respeta el ciclo natural del bosque, al utilizar madera que ha muerto por causas naturales por el desprendimiento de una rama o el impacto de un rayo.

Miguel Ángel Rosas señaló que tuvo la visión de iniciar este Jardín Escultórico porque conoce su municipio y la riqueza natural que hay, así como lo que puede hacerse a través de ésta.

Los artistas mencionaron que este proyecto no solo permite rescatar el entorno natural, sino que también ofrece a los visitantes una forma única de experimentar la naturaleza al convertir al bosque en una galería al aire libre.

Comentaron que para la Ciudad de los ahuehuetes buscarán abordar el significado del "viejo del agua", por lo que los visitantes podrán encontrar a lo largo del recorrido rostros de ancianos para conmemorarlos, respetarlos y como una forma de valorar esa edad.

Este proyecto es desarrollado por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA), con el apoyo del Gobierno del Estado y el ayuntamiento mendocino.

.
.