En Orizaba, artesanos preparan los arcos florales en honor a San Miguel Arcángel

Más de 50 artesanos adornan la catedral de Orizaba para la fiesta patronal de San Miguel Arcángel

Orizaba | 2024-09-18

Más de 50 artesanos del municipio de Atlahuilco, uno de los 13 ayuntamientos enclavados en la región de las Altas Montañas de la Sierra de Zongolica, se encuentran elaborando tres arcos florales de cucharilla que adornarán las entradas principales de la Catedral en honor al Santo Patrono de Orizaba "San Miguel Arcángel".

Los arcos a base de flor de cucharilla miden tres metros de ancho por ocho de alto, y se levantarán y colocarán esté próximo viernes en punto del mediodía, como parte del inicio de las celebraciones.

El artesano del municipio de Atlahuilco, Eleuterio Citlahua Molohua, dijo que a invitación del párroco Álvaro Marcelino González de la parroquia de San Martín Obispo, están elaborando los arcos artesanales a base de la flor Dasylirion acrotrichum o mejor conocida como "cucharilla".

"Para elaborar tan sólo un arco de perdida nos llevamos dos días una vez que tenemos las pencas de cucharilla con las que podemos crear figuras de flores, estrellas y aretes, mismas que las conseguimos en Tlacotepec Puebla a través de un consejo parroquial a quienes les entregamos únicamente una gratificación debido a que también participamos en sus fiestas", dijo.

Puntualizó que son más de 50 artesanos provenientes de las comunidades de: Zacamilola, Atlahuilapa, Tlaxcantitla, Ticonca y de la cabecera Municipal, quienes están limpiando la flor y cortando tlaxcal, mientras que otros más elaboran los diseños entre los que resaltan la imagen del patrono de los orizabeños, así también San Martín Obispo y San Martín Caballero Santo Patrono de Atlahuilco.

Con la elaboración de la imagen de San Miguel Arcángel dijo que le piden mayor fuerza, que les bendiga con trabajo, pero sobre todo salud para sus familias.

Cabe hacer mención que previo a los trabajos que iniciaron éste lunes, los artesanos efectuaron un pedimento mediante un Xochitlallis en el atrio de la Catedral de San Miguel Arcángel.

"Antes de empezar a trabajar hacemos un Xochitlallis de agradecimiento para que nunca nos falte la flor y también pedimos que no nos pase nada al momento de estarlo elaborando y durante nuestra estancia".

.
.