En Ixtaczoquitlán, temen que ingenio El Carmen se declare en quiebra

Son ya muchos los adeudos con los empleados; dueños no han dicho nada

Ixtaczoquitlán | 2024-06-11

Por considerar que el ingenio El Carmen puede declararse en quiebra en cualquier momento, integrantes de la Sección 127 del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera iniciaron la vigilancia de la empresa para evitar que sea sacada maquinaria.

Jesús Armando García Cervantes, secretario general de la Sección 127 en el ingenio El Carmen, señaló que ven varias señales que les hacen estar en alerta; por ejemplo, que el empresario ya no quiere invertir en nada y hay adeudos con los trabajadores que no se están cubriendo.

"Hay un promedio que rebasa los 68 millones de pesos para los activos, de planta permanente, temporales y eventuales, hay un adeudo también con los jubilados que es más o menos de 70 millones de pesos y prestaciones también", apuntó.

El secretario general detalló que a los activos les deben canasta básica, el aumento salarial y utilidades que no han pagado, las vacaciones que no cumplieron en tiempo y forma y tres semanas de salario.

Indicó que con ellos se ven afectados un promedio de 600 trabajadores de quienes dependen sus familias, incluyendo los estudios de los hijos.

Comentó que estaban integrando grupos de trabajadores para iniciar la vigilancia de la planta y que no se saque maquinaria.

Nadie da la cara

Agregó que el patrón no les ha dado la cara con los pagos, por lo que presumen que viene una quiebra y que se busque desvalijar el ingenio.

"Nos estamos programando para hacer una guardia en la semana, en los turnos de noche, en la tarde, para que protejamos lo que es nuestro, la maquinaria", apuntó.

El secretario general de la Sección 127 de los trabajadores del ingenio El Carmen mencionó que hay rumores de acercamiento de otros empresarios, como Cargil, Forrest y Echeverría, lo cual ven viable.

García Cervantes mencionó que se reunió con el dirigente nacional del gremio, Lorenzo Pale y el asesor jurídico, quienes se comprometieron a actuar de manera oportuna para que el empresario responda por los pagos.

Puntualizó que no iniciarán ninguna huelga porque esto haría que el patrón se desentendiera de los adeudos.

Comentó, respecto a las utilidades, que el dueño argumenta que hubo poco rendimiento de la caña, pero ese es un problema que viene ya de tiempo atrás con incumplimientos cuando ha habido zafras muy buenas en las que se ha producido por arriba de las 400 mil toneladas y el patrón no ha hecho nada por salir del hoyo.

.
.