Xalapa | 2024-09-05
En noviembre, la Secretaría de Gobernación decidirá si emite una tercera Alerta de Violencia de Género por la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz.
La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, señaló que la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de Segob, tiene un plazo de dos meses para revisar el caso y emitir una resolución.
Esto podría suceder aún durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.
"Tengo entendido, porque fue expresión de la comisionada nacional, que van a tratar de que en dos meses se revise el documento que está a disposición en cuanto la Conavim lo publique.
"La resolución que dicte la Secretaría de Gobernación, a través de Conavim, yo creo que puede quedar este año, posiblemente en noviembre", explicó Villafuerte.
El pasado 29 de agosto, el gobernador Cuitláhuac García entregó un informe detallado en el que se presentó evidencia de que los ayuntamientos e instituciones involucradas habían cumplido con las recomendaciones emitidas en febrero por Conavim.
Este informe, de más de 550 hojas, incluía un apéndice con pruebas que acreditaban el cumplimiento de las acciones solicitadas por el gobierno federal y las autoridades municipales.
"Se venció el plazo el 29 de agosto, hace apenas unos días y el gobernador entregó un informe de más de 550 hojas con un apéndice de evidencias donde tanto los municipios como las instituciones cumplimos con las recomendaciones", comentó Villafuerte.
En 2022, diversas asociaciones civiles solicitaron que se decretara una tercera Alerta de Violencia de Género en Veracruz debido a la desaparición de mujeres.
Tras varios meses de análisis, en febrero de este año, representantes del gobierno estatal, municipal, organizaciones civiles y la Conavim se reunieron para discutir el caso.
Como resultado de ese encuentro se emitieron nueve recomendaciones dirigidas al Gobierno de Veracruz, las cuales incluían acciones específicas para 44 municipios donde se había detectado el fenómeno de desaparición.
Seis meses después, las autoridades estatales respondieron con un informe que detallaba las acciones implementadas, pero será la Conavim la encargada de evaluar y determinar si es necesario aplicar el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género.