Xalapa | 2024-09-25
La Secretaría General del Congreso del Estado confirmó la validez de las reformas a la Constitución de Veracruz, que cambian las fechas de toma de protesta de los diputados locales y del gobernador.
Estas modificaciones se implementarán en el gobierno que asuma funciones entre 2030 y 2036, sin afectar a la próxima administración que será liderada por Rocío Nahle García.
Domingo Bahena Corbalá, secretario general del Congreso, detalló que los cabildos de 66 ayuntamientos aprobaron los cambios, mientras que en 57 de ellos se aplicó la figura de afirmativa ficta para ratificar el decreto.
La reforma fue impulsada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien propuso modificar los artículos 21, 25, 26, 44 y 49 de la Constitución Política de Veracruz.
Dichos cambios establecen que, quien asuma la gubernatura a partir del 1 de diciembre próximo, concluirá su periodo el 30 de noviembre de 2030.
Posteriormente, la persona que sea elegida gobernadora o gobernador en 2030 iniciará su mandato el 1 de diciembre de ese año y lo terminará el 29 de septiembre de 2036. El gobierno siguiente comenzará el 30 de septiembre de 2036.
En cuanto al Congreso del Estado, los diputados locales electos en las elecciones de 2027 comenzarán su mandato el 5 de noviembre de ese año y lo finalizarán el 31 de agosto de 2030. La legislatura que los sustituya se instalará el 1 de septiembre de 2030.
El primer periodo de sesiones ordinarias se desarrollará del 1 de septiembre al 15 de diciembre, con la posibilidad de extenderse 15 días adicionales en los años en que haya renovación de gubernatura. El segundo periodo legislativo se llevará a cabo del 1 de abril al 30 de junio.
El Informe de Gobierno, que el Ejecutivo estatal debe rendir anualmente al Congreso también sufrirá cambios en su fecha de presentación. Con la reforma, este informe se entregará el 10 de septiembre en lugar del 15 de noviembre.
Este ajuste permitirá que, durante el último año de mandato, exista tiempo suficiente para las comparecencias de los titulares de las dependencias y del gobernador en el marco de la glosa del informe.
Finalmente, la reforma establece que la presentación del presupuesto para el ejercicio fiscal del año siguiente se realizará ante el Congreso durante la última quincena de octubre.
En los años en que se renueven tanto el Ejecutivo como el Congreso, la fecha límite para presentar el presupuesto será el 15 de noviembre, como sucede a nivel federal.