Orizaba | 2024-08-26
Teniendo como sede la Escuela Oficial Diurna de Orizaba (ESBO) la cual se alista para celebrar el 200 Aniversario de su fundación, éste lunes se llevó a cabo la inauguración oficial del ciclo escolar 2024-2025 con la presencia de autoridades de Educación Media Superior y Municipales e invitados especiales.
El director de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial, José Manuel Montoro Fernández fue el encargado de dar el recibimiento a la nueva generación 2024-2027, la cual se suma a la celebración del Bicentenario de su fundación, en el que 200 años de historia esfuerzo han marcado generaciones íntegras.
Fundada en 1824 esta institución ha sido más que un centro educativo ya que ha sido un semillero de hombres y mujeres ilustres que con su conocimiento, valores y compromiso han dejado una huella en la sociedad.
"Este nuevo ciclo escolar sirve para renovar nuestro compromiso con nuestros ideales a nuestros queridos estudiantes les digo que tienen el privilegio de formar parte de una institución con una historia rica y prestigiosa ustedes son La Nueva generación que llevará adelante este legado".
En tanto qué se dio a conocer una pequeña remembranza de parte del historiador y director de la Orquesta clásica de Orizaba, Armando López Macip apuntó que en breve se estará llevando a cabo la conmemoración de este 200 aniversario en el que una gran cantidad de estudiantes egresados de la misma hoy se encuentran sirviendo a la sociedad.
Al hacer uso de la voz, Alejandro Garnica Fernández a nombre de los ex alumnos en un mensaje dirigido a los estudiantes de los niveles de secundaria y bachillerato se dijo honrado de poder estar de poder estar dando inicio oficialmente a este ciclo escolar.
"Es un honor ser egresado de esta noble institución, el día de hoy hoy solamente quiero decirles que les va a corresponder a ustedes este aniversario y deben sentirse profundamente orgullosos deben sentirse realmente contentos de formar parte de esta comunidad educativa".
Resaltó que existen excompañeros que hoy desempeñan distintos compromisos y actividades en beneficio de la sociedad.
Por último, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Lisset Camacho Muñoz dio a conocer que también es egresada de esta casa de estudios e hizo un llamado a los estudiantes a que aprovechen cada día y sean alumnos analíticos que no se queden callados, pues hoy se necesita de la juventud.
También hizo un llamado especial a los maestros a los cuales les dijo que no hay salario que pague lo que día a día realizan, pero los exhortó a que se sigan enamorando de su profesión para poder ganar voluntades, "en sus manos tienen el tesoro más ambicioso de esta gran sociedad".
Reveló que hace unos meses fue invitada a ser parte de esta administración estatal y sin dudarlo aceptó ya que es una gran oportunidad para poder aportar desde la subsecretaría mejoras para la comunidad educativa ya que no se puede ser ni mandar desde una oficina ya que se tiene que recorrer visitar y conocer y quién ha estado 27 años en la docencia se sabe de que se adolece.
Concluyó diciendo que el 20 porciento de los que estudian la primaria terminan la universidad y eso debe de doler por lo que es una preocupación diaria en el que se tiene que cuestionar qué es lo que se ha dejado de hacer, por lo tanto nada es obra de la casualidad y se necesita de disciplina, compromiso y dedicación para lograr los objetivos.