Xalapa | 2024-09-06
El consumo de drogas sintéticas, como el cristal, ha llegado a las comunidades de Perote, donde estos narcóticos se venden por hasta 30 pesos, según informó el diputado local Paul Martínez Marié.
El legislador relacionó esta situación con el incremento de homicidios en la zona, atribuido al narcomenudeo, y destacó que el aumento en el consumo de drogas en estas áreas es un tema de preocupación.
"Es preocupante, desconozco el móvil, pero los casos de venta de cristal, de estas drogas sintéticas, han aumentado en comunidades donde antes no se conocía", declaró Martínez Marié.
El diputado hizo un llamado a la creación de instituciones dedicadas a la prevención de estas conductas, recordando que presentó una iniciativa en el Congreso local para la creación de un instituto de salud mental y contra las adicciones, aunque esta propuesta aún no ha sido dictaminada.
"Ha sido alarmante porque la gente se acerca, cuando hacemos recorridos, y manifiestan la necesidad. Necesitamos instituciones encargadas de hacer campañas fuertes contra las drogas", señaló.
El principal obstáculo para la creación del instituto, explicó el legislador, es la falta de recursos, ya que los municipios serían responsables de asignar el presupuesto necesario.
Sin embargo, Martínez Marié subrayó que esta inversión sería beneficiosa a largo plazo, al prevenir que más jóvenes y niños cayeran en el consumo de drogas.
"Lo he dicho varias veces, es una medida preventiva que le ahorraría dinero al gobierno del estado. No ha avanzado porque implica presupuesto para los municipios, pero a largo plazo les sería útil prevenir", concluyó, haciendo énfasis en que actualmente el apoyo para personas con adicciones proviene principalmente de grupos como Alcohólicos Anónimos, que carecen de la infraestructura adecuada para abordar el problema.