Ixtaczoquitlán | 2023-10-10
En lo que va del año se han registrado 54 transfeminicidios en el país y el estado de Veracruz es el tercero en donde más crímenes de este tipo ocurren, por lo que hay preocupación por esta situación.
Así lo indicó la activista Kenya Cuevas, fundadora de La Casa de las Muñecas Tiresias, quien a su llegada a Ixtaczoquitlán, presentó el documental ´Kenya´, en donde habla del paso que da esta mujer al pasar de ser trabajadora sexual a activista a raíz del transfeminicidio de una amiga.
Cuevas señaló que es necesario cambiar el chip y darse cuenta que todos son seres humanos que ríen, lloran, cagan y se echan pedos y que van todos al mismo hoyo.
Agregó que también hace falta trabajar en las legislaciones para poder hacer el cambio jurídico legal de las personas trans y, en consecuencia, del reconocimiento de un transfeminicidio y de las violencias estructurales que afronta este sector cada a día.
Apuntó que su objetivo es seguir trabajando con todos los colectivos para impulsar las leyes que sean necesarias para que haya un beneficio a la comunidad.
Señaló que La Casa de las Muñecas Tiresias ha recuperado los cuerpos de 60 mujeres en siete años, crímenes que en su mayoría se cometieron en la Ciudad de México, "que es la jungla", pero de ahí le sigue el Estado de México y en tercer lugar Veracruz.
Agregó que el documental habla del día a día y de cómo se convierte una víctima en una defensora de los derechos humanos y los obstáculos que encuentra en el sistema en el trayecto y que se han tenido que denunciar.
Cabe mencionar que la activista tuvo un cálido recibimiento por parte de alrededor de 200 jóvenes, quienes se dieron cita en el auditorio del Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana, en donde también estuvo presente el vicerrector Mario Guapillo Vargas y académicos.
Este evento fue con causa y se pidió a los asistentes llevar alimentos no perecederos, los cuales se entregarán a La Casa de las Muñecas Tiresias Veracruz.