Xalapa | 2024-10-18
El senador veracruzano Manuel Huerta celebró que se aprobó la reforma constitucional que otorga al Estado prioridad en la generación de energía eléctrica.
Dicha reforma se aprobó con el voto a favor de 84 senadoras y senadores, modificando los artículos constitucionales 25, 27 y 28 de la Carta Magna, estableciendo que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos sean nuevamente reconocidos como empresas públicas estatales.
Manuel Huerta consideró este un nuevo paso en materia de consolidación del Plan C, en respuesta a las demandas de la población hacia la consolidación del Proyecto de Nación.
Acentuó que, con este nuevo paso, se logra rescatar el concepto de "empresas de Estado" a lo que pomposamente "el régimen prianista del Pacto contra México" denominó empresas productivas de Estado.
Explicó que en aquel entonces los gobernantes realmente lo que hicieron fue el desmantelamiento del carácter estratégico que tenían Pemex y la CFE para controlar las energías, para entregar la producción y la venta de energía eléctrica a los extranjeros.
Manuel Huerta reiteró que con la llegada de la 4T no solo se detuvo esta entrega, sino que, además, se logra mediante la inyección de recursos fortalecer ambas instancias logrando el objetivo de mantener los precios bajos de los energéticos.
"Fue darle la vuelta a la hoja pues lo que ellos pretendían que era hacer como que no había pasado nada y llevar un debate hacia las energías limpias, que nunca lo fueron por parte de ellos.
"Es más, en materia de electricidad cada año los privados se llevaban de puras ganancias más de medio billón de pesos anuales y tenían un nivel de toxicidad muy elevado pues nunca fueron energías limpias y estaban contaminando, lo que hoy vamos a revertirlo".
El senador veracruzano dijo además que con esta reforma se permite al Estado tener también bajo la tutela de CFE y Pemex el manejo del internet y el litio, que fueron dos afectaciones que igualmente hicieron en los gobiernos neoliberales en beneficio de inversionistas extranjeros.
Cosa que hoy recupera el Estado mexicano en beneficio de la Nación.