Xalapa | 2025-02-06
El retratista Marco Barrales González dio a conocer la realización de un retrato de la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, en un contexto donde se ha reportado la posibilidad de su salida del cargo.
A través de redes sociales, el artista publicó una imagen de la obra y escribió: "Para mí ha sido un gusto y un completo honor pintar el retrato de la Lic. Verónica Hernández Giadáns, titular de la FGE del Estado de Veracruz. Primera dama en ocupar ese cargo en toda la historia de la dependencia".
La divulgación del retrato coincide con versiones sobre una posible dimisión de Hernández Giadáns. No obstante, hasta el momento, fuentes oficiales han descartado que haya presentado una solicitud de licencia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Hernández Bautista, afirmó que la permanencia o salida de la fiscal será analizada en sesiones legislativas. "Lo que es, es y lo que no, nunca va a ser", declaró al ser cuestionado sobre el tema.
Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la actual LXVII Legislatura no se discutió su posible remoción. Sin embargo, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, partido con mayoría en el Congreso, señaló que su permanencia no está asegurada. "Su permanencia es un tema que se verá en los próximos días", afirmó.
La incertidumbre surge tras la presentación de una iniciativa en noviembre de 2024, promovida por un diputado de Morena, que propone modificar el proceso de designación y remoción del titular de la Fiscalía General del Estado.
La reforma plantea reducir la duración del cargo de nueve a cuatro años, con posibilidad de reelección condicionada al cumplimiento de objetivos, lo que abriría la puerta a un proceso de ratificación para Hernández Giadáns.