Xalapa | 2024-10-02
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos precisó que la deuda pública del Gobierno de Veracruz si bajó, sin embargo por alguna razón la Secretaría de Finanzas y Planeación no lo informó.
Explicó que al hacer la revisión de las finanzas de Veracruz, se detectó que durante el 2023, la administración estatal hizo pagos de la deuda con recursos propios, pero no lo notificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por tal razón, Hacienda consideró que la deuda de Veracruz había crecido pero no fue así, simplemente no se hizo el registro contable correspondiente.
Detalló que con recursos propios el Estado fue abonando, con lo cual se liberaron las participaciones federales, que la Secretaría de Hacienda retenía para pagarle a los acreedores, y ahí fue donde se estableció en el informe de la cuenta pública 2023 que no se había hecho el registro correspondiente.
En otro tema, la auditora general del Orfis precisó que durante su gestión han sido presentadas 181 denuncias contra entes fiscalizables.
De esa cantidad 3 corresponden a entes estatales, de la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el resto son de ayuntamientos y organismos paramunicipales, como las comisiones de agua.