Desde el 2019, EU ubicó a empresas que venden gas robado en Veracruz; estarían ligadas al narco

Al menos 26 empresas de gas en Veracruz, fueron ubicadas por ocultar el financiamiento de actividades ilícitas

Xalapa | 2024-10-15

Desde el año 2019, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a varias empresas gasolineras ubicadas en el Estado de Veracruz, como expendedoras de gas robado, así como de otros combustibles conocidos como huachigas y huachicol con presuntas relaciones con bandas del crimen organizado, en particular con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Son por lo menos 26 empresas, algunas desde el año 2019 y otras en 2020 y 2021 que fueron ubicadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), área dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como simular actividades lícitas para ocultar realmente el financiamiento de actividades ilícitas.

A estas deben sumarse otras muy bien ubicadas como son Amerigas en el municipio de Omealca y la de El Gallito en los Tuxtlas, ambas empresas repartidoras de gas, de dudosa procedencia.

En el caso de estas empresas, cuentan con diversas irregularidades en cuanto al gas que comercializan, además del riesgo en el que ponen a la población por no contar con las instalaciones y medidas de seguridad debidas.

Sin embargo, el Gobierno de Veracruz, a cargo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez nada ha hecho para frenar las actividades de dichas empresas como son Amerigas y El Gallito, como tampoco las que el Gobierno de Estados Unidos ya ubicó como relacionados al crimen organizado que venden combustibles robados como es el gas, gasolina y diesel.

Las empresas sancionadas por el gobierno norteamericano y establecidas en el estado de Veracruz son: Biocombustibles El Jicario, S.A. de C.V., Dos Océanos Paso del Toro, S.A. de C.V., Etanofuel, S.A. de C.V., Rapicombustibles de Veracruz, S.A. de C.V., Magnocumbustibles de Veracruz, S.A. de C.V., Ahorrocombustibles de Veracruz, S.A. de C.V., Econocombustibles de Veracruz, S.A. de C.V., Carburantes Dos Océanos, S.A. de C.V., Dos Océanos Combustibles y Carburantes, S.A. de C.V.,  Combustibles Evolutivos y Alternativos Dos Océanos, S.A. de C.V.,  Suministros Combustibles Océanos, S.A. de C.V., Traver permisionarios, S.A. de C.V., Maquinas EDJ, S.A. de C.V. 3D Modern Printing Press, Aceites y Lubricantes Maye, S.A. de C.V., Aditivos y Suministros Etanofuel, S.A. de C.V., Combustibles y Lubricantes Maye, S.A. de C.V., Comercializadora Baguette Klic, S.A. de C.V., Comercializadora Coffe Klic, S.A. de C.V., Constructora Jesa, S.A. de C.V., Etanoplus, S.A. de C.V., Maxi-Gasiol Servicios, S.A. de C.V., Mayegas, S.A. de C.V., Multiservicios en Combustible Maye de Veracruz, S.A. de C.V., Súper Tiendas Klic, S.A. de C.V. y, Veracruzana de Servicios Hoteleros y Gastronómicos Los Ángeles, S.A. de CV.

Esas estaciones de carburación no están ocultas, ni tampoco tiene actividades clandestinas, al contrario están a la vista de todos, muchas de ellas sobre carreteras en los municipios de Veracruz, Alvarado, Jamapa, Soledad de Doblado, Córdoba, Amatlán, Sayula de Alemán, Acayucan, Tierra Blanca, Perote, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Santiago Tuxtla, Chinameca, Huatusco y La Antigua.

Como cualquier otra estación expendedora de gas o gasolina, cuentan con su personal que realiza el trabajo, brindan servicios de baños, incluso algunas con tiendas de conveniencia y restaurantes. También incluso facturan el consumo de gasolina, pero es precisamente dicho combustible el de dudosa procedencia, que para el Gobierno de Estados Unidos proviene del robo y del huachicol.

Ese combustible robado es vendido en esas estaciones de gas y gasolineras, y parte de las ganancias son para financiar otras actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Muchas de esas empresas, incluso aparecen en catálogos y directorios de empresas tanto de la Secretaría de Economía a nivel federal, como de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno de Veracruz.

Para su instalación, además de los permisos correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también contaron con el aval de instancias locales como la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente, así como de los ayuntamientos de cada municipio donde se encuentran ubicadas.

.
.