Derrumbe en autopista Orizaba-Puebla ya es un problema ambiental, afirma diputado

Las largas filas de camiones también provocan contaminación; deslave ocurrió por cambio climático

Orizaba | 2024-11-14

El bloqueo que persiste en la autopista 150D Orizaba-Puebla por el deslave ocurrido el 25 de octubre es un problema grave que ha afectado la movilidad, no solo para el sur del estado de Veracruz sino para todo el sureste del país, señaló el diputado local por Orizaba, Igor Rojí López.

"Todo mundo que subía por esa carretera hoy tiene que estar circulando hacia la zona de Paso del Toro y luego San Julián y luego meterse a Xalapa; ya me tocó ahí un tema complicado y un embotellamiento en donde se pierden horas-hombre.

"Se contamina, porque también los camiones que están horas ahí parados están contaminando", mencionó.

Rojí López destacó es hay "un tema ambiental delicado", y se tiene que estar consciente de que todos deben ser más responsables del medio ambiente.

Atribuyó el derrumbe del talud al cambio climático, pues la sequía que hubo desde abril y hasta julio, agravado por los incendios y luego las lluvias provocaron el desgajamiento del cerro, por lo que es un problema ambiental del que no se le puede echar la culpa a nadie.

Comentó que tuvo la oportunidad de observar un video de un helicóptero que pasa por la zona del deslave, y esta es cada vez más grande si se compara con las primeras fotos; además, conforme se va quitando el material lodoso y pétreo se sigue deslavando más la ladera.

Recordó que al ser la autopista un tramo federal compete a Capufe y a la Federación atender esa parte; sin embargo, sí es una situación compleja si el deslave sigue activo.

.
.