Derrumbe en autopista Orizaba-Puebla: esto piden transportistas ante avances de trabajos

La ruta permanece cerrada desde octubre de 2024; se espera que limpieza siga su marcha

Orizaba | 2025-01-07

Tras el anuncio hecho por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en torno a los avances que se registran en los trabajos para liberar la autopista 150 Orizaba-Puebla, cerrada por el derrumbe ocurrido el 25 de octubre, empresarios y transportistas se mostraron confiados en su próxima liberación.

El empresario Luis Cruz Montesinos confió en que se cumpla lo que se está prometiendo, pero sobre a que se tomen las previsiones para que no se vuelva a presentar una situación así.

"Yo creo, y lo hemos mencionado desde hace tiempo, que debe haber un ente que esté al pendiente de cuándo hace falta un mantenimiento, cuando hay un problema sobre todo de esta magnitud para que puedan darle atención", apuntó.

Cruz Montesinos indicó que actualmente sí se hacen reparaciones, pero no hay una buena programación porque se hacen filas enormes, no nada más acá, sino en todo el país.

Señaló que dicho ente debe hacer antes que nada una valoración de todo lo que se va a hacer; por ejemplo, en el problema que hubo en la autopista se supone que ya había una malla, se habían hecho estudios y aun así pasó el derrumbe, por lo que deben hacer estudios más profundos para que esto no vuelva a ocurrir.

Agregó que por parte del sector privado se está proponiendo un cuerpo carretero para estar al pendiente de lo que ocurre en la carretera Córdoba-Orizaba, tanto por los accidentes como por situaciones como el desgajamiento que hubo en el cerro.

Por su parte Aldo Romero Lezama, delegado regional de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), expresó que se espera que se cumpla con los tiempos señalados, pues está visto la falta que hace esa vía de comunicación.

"El tema de la habilitación del carril de subida esperemos que se logren tiempo y forma pues la verdad es muy necesario para desahogar la caseta de Paso del Toro de ese tráfico que viene del sureste.

"Es necesario desahogar la cumbre de Acultzingo y la carretera de Magueyes a Atzitzintla", apuntó.

.
.