Misantla | 2025-02-06
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la implementación de un esquema que permitirá a los internos en 17 centros penitenciarios estatales y un penal federal en Veracruz ejercer su derecho al voto, sin embargo, este beneficio solo aplicará para quienes se encuentren bajo prisión preventiva y aún no hayan recibido sentencia condenatoria.
Por otro lado, quienes ya han recibido una condena pierden sus derechos políticos, lo que les impide emitir su sufragio, este punto ha sido motivo de confusión entre la población, ya que algunos creen que todos los internos podrían participar en las elecciones.
La medida no es nueva, pero su reactivación en este proceso electoral ha generado debate, para Sangabriel Martínez, garantizar el voto a los internos en prisión preventiva es una cuestión de derechos humanos, "deben ser tratados como inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y eso implica respetar su derecho al voto", afirmó.
El INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz deberán asegurarse de que solo las personas en prisión preventiva sean incluidas en la lista nominal de votantes en los penales, además, los partidos políticos podrán supervisar el proceso para garantizar su transparencia.
Con la jornada electoral cada vez más cerca, el abogado hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en los comicios, "cada voto cuenta, más allá de ideologías políticas, lo importante es fortalecer la democracia con una alta participación ciudadana", concluyó.