Deforestación e incendios, clave en deslaves y deslizamientos en zona centro de Veracruz

Estos acontecimientos ponen en riesgo a miles de ciudadanos; lo ocurrido en la Orizaba-Puebla es solo un ejemplo

Orizaba | 2024-10-29

La incontrolable deforestación que comienza a partir de los cuatro mil metros de altura y se extiende hasta los valles de las altas montañas combinado con los incendios forestales han sido factor para que se registren deslaves y deslizamientos de laderas y cerros.

Estos acontecimientos ponen en riesgo a miles de ciudadanos, tal y como ocurrió en la autopista 150D Orizaba-Puebla a la altura de El Mirador.

El presidente de Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, lamentó que los trabajos de retención de suelos en zonas siniestradas sean nulos por parte de las autoridades y de la población; las consecuencias ya son visibles.

"Un deslave que bloquea la autopista Orizaba- Puebla y que supera en magnitud a otros ocurridos en la región ha llevado a muchas personas a preguntarse por qué están sucediendo. Una de las principales causas es la deforestación".

Esta situación, dijo, es consecuencia directa de la pérdida de bosques, pues cada árbol entre sus múltiples funciones tiene la capacidad de reducir la fuerza de las gotas de lluvia.

"Lo que permite que el agua caiga al suelo con menos intensidad y se amortigua entre la hojarasca y el material orgánico, generando un retardo en la filtración hacia el subsuelo. Esto permite que el agua llegue a las raíces, que forman una red capaz de retener tanto agua como suelo".

Sequía e incendios no han dado tregua

En ese sentido se debe considerar que se han enfrentado cinco años consecutivos de sequía y un aumento en las temperaturas.

"A su vez ha generado incendios forestales arrasando el bosque y la vegetación; posteriormente, se ha dado un nuevo período de sequía y ahora se cumplen los pronósticos de lluvias torrenciales".

Ante estas lluvias no toda el agua es captada por el subsuelo, lo que provoca que se acumule en las laderas y zonas inclinadas que son muy inestables; "la combinación de este exceso de agua con la fuerza de gravedad genera deslaves, técnicamente conocidos como lahares".

Recordó que ya se había hablado de la necesidad de llevar a cabo trabajos de retención de suelos, principalmente en las zonas quemadas o colapsadas, lo que no tuvo eco ni en las autoridades ni en la sociedad.

El titular de Salvemos al Pico de Orizaba pidió a la ciudadanía estar alertas ante posibles deslizamientos de tierra, especialmente en laderas y en aquellos puntos que se manifiestan visualmente en las pendientes de los cerros.

.
.