Xalapa | 2024-11-29
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respaldó la labor de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, durante su comparecencia por la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Ante cuestionamientos de la diputada Dorheny García Cayetano, el mandatario destacó la reducción de delitos de alto impacto como uno de los logros de su administración, en colaboración con la Fiscalía General del Estado.
"Secuestro menos 90 por ciento, por lo menos desde que recibimos y sobre todo desde que entró una nueva administración en la Fiscalía General del Estado a cargo de la licenciada Verónica Hernández Giadáns.
"Se vio claramente esta reducción que en su momento era el delito más sentido y que lo recibimos de las administraciones anteriores, sobre todo de las últimas", afirmó García Jiménez.
El gobernador también subrayó la disminución de homicidios en la entidad, señalando que entre 2018 y 2024 se registró una reducción superior al 40 por ciento.
En su discurso, vinculó estos avances a la estrategia de su gobierno de combatir la corrupción y atender las causas estructurales de la violencia.
"No olvidemos el legado de los regímenes de corrupción que nos antecedieron, nos dejaron inmersos en una pobreza extrema, y había que ir a las causas si queríamos reducir estos índices delictivos", añadió.
García Jiménez afirmó que su administración mantuvo una separación estricta entre gobierno y delincuentes, a quienes persiguió de manera frontal, incluyendo a líderes del crimen organizado.
"Más de 140 jefes de plaza fueron detenidos y hoy están en un proceso judicial por los delitos que cometieron", destacó.
Por su parte la diputada Dorheny García Cayetano, en representación del Grupo Legislativo de Morena, presentó un balance de los avances alcanzados durante la administración de la Cuarta Transformación en Veracruz.
La legisladora comparó la situación actual del estado con la que se vivía antes de 2018, señalando mejoras en pobreza, seguridad, infraestructura y finanzas públicas.
García Cayetano recordó los retos que enfrentaba Veracruz en administraciones pasadas, marcadas por altos índices de pobreza, una deuda estatal insostenible y protestas de diversos sectores sociales que fueron reprimidas.
"La violencia, que para ese entonces estaba en un punto crítico, parecía no tener fin. Se reprimía y se asesinaba a los justos y se premiaba a los delincuentes", dijo.
En contraste, destacó que la administración actual ha logrado sacar a más de 500 mil personas de la pobreza y a 200 mil de la pobreza extrema, gracias a los programas sociales y a la inversión en infraestructura en comunidades marginadas.
"Esto se atribuye en parte, por supuesto, a estos programas sociales y al fortalecimiento de la infraestructura básica en las comunidades marginadas", señaló.
La diputada también mencionó que Veracruz se ha posicionado como uno de los estados con mayores reducciones en delitos de alto impacto, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional.
En infraestructura, resaltó la realización de más de siete mil 600 obras públicas, incluyendo proyectos en educación, salud y vialidades urbanas.
En cuanto a las finanzas, subrayó la reducción de la deuda estatal en un 25 por ciento y el pago de pasivos heredados de administraciones previas.
Además, destacó que este logro se alcanzó sin la imposición de nuevos impuestos y que se deja un saldo de 10 mil millones de pesos para la próxima administración.