Xalapa | 2025-01-13
El diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, utilizó la tribuna del Congreso de Veracruz para criticar el nombramiento del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez como director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).
Yunes exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a reconsiderar esta designación, calificándola como un "riesgo para los mexicanos".
"El nombramiento parece más un pretexto para el encubrimiento de la ineficacia y los desfalcos de Cuitláhuac que un reconocimiento por su desempeño como gobernador de Veracruz. El mensaje es claro: Cuitláhuac gozará de impunidad", declaró Yunes Landa.
El legislador también criticó el supuesto enriquecimiento inexplicable del exgobernador, recordando que "en este mismo recinto, hace 40 días, García Jiménez aseguró que solo tenía un Toyota gris y una Ranger de uso, pero ahora se le ha visto manejando una Suburban blindada y rodeado de guardaespaldas".
Las declaraciones de Yunes Landa generaron una rápida respuesta de diputadas de MORENA y del PT, quienes defendieron al exgobernador y criticaron al legislador priista.
Victoria Gutiérrez Pérez acusó a Yunes de "carecer de calidad moral" para criticar a García Jiménez y lo señaló como parte de los gobiernos que endeudaron al estado.
"Dejaron endeudado a este país. Veracruz es el estado más endeudado por ellos. Como quiera que sea, Cuitláhuac heredó lo de ellos", afirmó Gutiérrez Pérez.
Por su parte, Dorheny García Cayetano subrayó que MORENA cuenta con legitimidad popular, al haber ganado las elecciones con una amplia ventaja. Durante su intervención, reprodujo un audio en el que Yunes Landa aseguraba que Javier Duarte era su "jefe político".
"Queremos dejar claro que desde este lado de la tribuna tenemos solvencia técnica, moral y el respaldo del pueblo de México", sostuvo García Cayetano.
En respuesta, Yunes Landa calificó como "vergonzoso" que las diputadas de MORENA defendieran al exgobernador y reiteró que sus críticas no habían sido atendidas en sesiones previas.
También reprodujo un audio en el que, como candidato a gobernador, cuestionó a Javier Duarte, señalando que "jamás trabajó con él" y que solo lo respaldó en su calidad de dirigente del PRI.
En otro momento del debate, la diputada Naomi Edith Gómez Santos pidió disculpas por el debate y acusó a Yunes de manipular información a través de los medios de comunicación.
Como prueba, reprodujo un audio donde el priista solicitaba al expresidente Enrique Peña Nieto que designara a García Jiménez en un cargo diplomático.
La diputada del PT, Dulce María Hernández Tepole, intervino para resaltar que durante la administración de García Jiménez se llevaron a cabo 7 mil 600 obras en educación, salud e infraestructura, y que también hubo un ascenso en turismo.