Orizaba | 2024-05-12
Tras el sensible fallecimiento del maestro Juan Pablo Villegas Pastor, ocurrido el sábado luego de algunas complicaciones de salud, este domingo su familia y amigos lo velan para darle el último adiós.
Villegas Pastor nació en la Ciudad de México y llegó a Orizaba para dirigir el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO) y ya nunca se fue, hizo de ésta su ciudad adoptiva.
"Dedicó su vida a la música, el teatro, la pintura, una gama de actividades que se desarrollaron en el IRBAO, en donde le tocó encabezar una etapa, aunque ya venía esta institución desde los años 50, él llega a finales de los 50 y principios de los 60", comentó Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura del ayuntamiento.
Señaló que él tuvo la oportunidad de conocerlo tras ingresar a estudiar teatro y luego al coro y ese contacto se mantuvo el resto de su vida, tanto de manera personal como a través del ayuntamiento.
Recordó que fue precisamente bajo su dirigencia que Orizaba tuvo un coro de gran calidad, entre los 70 y 80 y el cuál él presumía.
También, apuntó, fue un incansable promotor cultural y bajo su auspicio, Rufino Tamayo visitó la ciudad para presentar una exposición; en teatro trajo El Rey Lear, con Ignacio López Tarso, y siempre les recomendaba a los alumnos platicar con los grandes actores.
"En 1975 él trajo la obra Sugar, con Silvia Pinal y Enrique Guzmán, en los años 60 trajo a Amalia Hernández, también a Los Niños Cantores de Viena.