Orizaba | 2024-09-30
Aunque empresas de la zona continúan recibiendo los insumos que requieren a través del ferocarril, el bloqueo que desde hace una semana realizan pobladores de Puente Colorado, en Puebla, mantiene detenido el tráfico ferroviario hacia el centro y norte del país, señaló Hermilo Merino Bello, secretario general de la Sección 20 del SIndicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
"Lamentablemente ya mañana se hacen ocho días sin flujo de tráfico por el bloqueo que mantiene la población de Puente Colorado sobre las vías en el extremo norte del túnel que cruza por el lugar", comentó.
El dirigente ferrocarrilero señaló que por lo que están enterados, la empresa se deslindó de esa situación, ya que lo que exige la gente no es algo menor ni cosa que le competa a ellos.
Explicó que la gente señala que hubo problemas con un depósito de agua por un descarrilamiento, pero ahora al parecer piden una purificadora y obras que "no son cosas menores".
Mencionó que es una situación en la que la empresa nada tiene que ver pero la población le está exigiendo a ella, por lo que es competencia del gobierno estatal atender esa parte.
Comentó que el flujo del tren se mantiene del Puerto de Veracruz a Orizaba, lo que permite cubrir los servicios de las industrias de Córdoba y Orizaba, los cual representa dos o tres viajes diarios.
Recordó que la mayor afectación es hacia el centro y norte del país, ya que desde hace dos años hay un flujo constante de aproximadamente 70 mil toneladas de carga diaria que vienen del Puerto de Veracruz.
Respecto al descarrilamiento que se suscitó esta mañana en Ixtaczoquitlán, indicó que por el mismo bloqueo que hay en Puebla no causó mayor problema y sólo se trató de un incidente menor.
Comentó que fueron escasos metros los que se descarrilaron dos locomotoras, ya que el tren no circulaba a velocidad.
Descartó que el problema se debiera por la falta de mantenimiento de las vías férreas y expuso que ese tipo de percance es frecuente y tiene causas diversas y es la empresa directamente la que se hizo cargo del encarrilamiento de los vagones.